TRIADA FATAL DE O´DONOGHUE

La articulación de la rodilla es archiconocida gracias a las numerosas lesiones de la misma que sufren los deportistas. Todo el mundo conoce lo que es la triada desgraciada e incluso si lees cualquier periodico el día después de que a un famoso futbolista le ocurra, también aparecen las estructuras dañadas.



La Triada Desgraciada, llamada también Triada Infeliz, fue descrita por el doctor Donald H. O’Donoghue (1901-1992) como “la Triada Triste de Rodilla” en 1950, y fue uno de sus aportes más valiosos..

“Solamente una meta se permite en el tratamiento del atleta joven, vale decir, la recuperación completa. Si el paciente no se recupera completamente, no continúa siendo un atleta. Una lesión particular que no ha
recibido un buen tratamiento, y menos un tratamiento excelente a través de los años, es aquella producida por abducción y rotación externa de la rodilla sobre el fémur, con aquella triada triste: 1) ruptura del ligamento colateral medial, 2) daño del menisco medial, y 3) ruptura del ligamento cruzado anterior”.

Esto quiere decir que cuando la tibia rota sobre el fémur hacia fuera, con la pierna en apoyo, se produce la lesión.

2 comentarios:

  1. hola, yo tengo veinte años y practico gimnasia artistica; el problema es que me diagnosticaron tibia bara como a los 15, pase por 2 operaciones(una en cda rodilla) para detener el crecimiento del lado externo y que se emparejara con el interno, pero la recuperacion ya no fue completa y se nota ligeramente como mi rodilla sale un poco del eje mecanico de mis miebros inferiores, mi pregunta es: mas o menos cuanto tiempo podre seguir practicando gimnasia artistica antes de presentar artrosis en mis condilos mediales por desgaste?
    y tambien me gustaria si me pudieras aclarar que diferencias hay entre tibia bara y genu baro?
    tambien desde hace pocos dias siento un dolor molesto en la parte posterior de mi rodilla pero solo ocurre cuando estoy mucho tiempo sentado o cuando me inco de cuclillas, pero es solo en ocasiones no siempre, que puede ser?

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    1. La respuesta a tu comentario sobre tu lesión es la siguiente:
      Lo que tienes que hacer es tonificar los músculos de la tibia (tibial anterior) y los cuadriceps. A parte, tendrás que realizar ejercicios de flexibilidad en la rodilla.
      Esto te ayudará a tu mejora, pero veo difícil, que con el tipo de lesión que tienes puedas llegar a tener el mismo rendimiento que antes de la lesión.
      Un saludo.

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