10 CONSEJOS A LOS DEPORTISTAS AFICIONADOS PARA EVITAR LESIONES

Conveniencia de un control médico previo: Los beneficios que supone la práctica deportiva no debe implicar realizarla sin seguridad. Sería deseable que todos aquellos que desarrollen una actividad deportiva de cierta intensidad pasaran un previo control médico a nivel cardiovascular y osteoarticular, especialmente a partir de los 35 años de edad.

Calentamiento previo: Es indispensable la preparación del cuerpo antes de la actividad física. Con 15 o 20 minutos de calentamiento los músculos se preparan para el ejercicio y se mejora la coordinación y la respuesta cardiovascular.

Conocer los propios límites: El deportista aficionado debe ser consciente de sus propios límites. Factores como la edad, historial clínico y actual estado de forma han de ser tenidos en cuenta antes de acometer una actividad física exigente. Tener claro cuándo decir basta nos evitará más de un problema.


Realizar ejercicio gradualmente: El deportista amateur, especialmente tras un periodo de inactividad, debe reincorporarse gradualmente a la actividad deportiva. Debe comenzar con ejercicios suaves y breves para ir aumentando poco a poco la intensidad y la duración de los mismos.

Hacer estiramientos: La realización de estiramientos una vez finalizada cualquier actividad física suele pasarse por alto, pero está demostrado que dedicar unos 10 ó 15 minutos a estirar los músculos tras haber realizado ejercicio, evita las sobrecargas y favorece la recuperación muscular.

Seguir los consejos de un preparador físico: Para evitar errores en la preparación es recomendable el asesoramiento de un preparador físico que nos oriente en los ejercicios más convenientes. Además de la competición deportiva que habitualmente se produce en el fin de semana, puede ser conveniente el mantenimiento de una rutina semanal de ejercicios para mantener la forma, y el preparador físico es la persona idónea para aconsejarnos.

Cuidar la alimentación: Adecuar nuestra alimentación es básico para nuestra salud si vamos a realizar una actividad deportiva continuada y de cierta intensidad. Los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales (calcio, potasio y fósforo) o antioxidantes no deben faltar en ninguna dieta. Es recomendable comer tres horas antes de la práctica deportiva y a ser posible una alimentación rica en hidratos de carbono.

Utilizar una equipación adecuada: La utilización de un equipamiento adecuado al deporte que vayamos a practicar puede evitar problemas de lesiones. Un calzado correcto es crucial para la práctica deportiva. Asimismo, hay deportes que requieren el uso de protecciones (rodilleras, espinilleras, cascos, etc.) cuyo uso de ninguna manera se debe desestimar.

Prestar atención a los síntomas: Si durante la realización de una actividad deportiva se nota alguna molestia muscular o de otro tipo hay que parar de inmediato y reiniciar progresivamente el ejercicio; caso de persistir hay que abandonar la actividad.

Acudir a especialistas: Más vale prevenir que curar. Es recomendable que ante cualquier posible duda, dolor persistente, o cualquier posible síntoma que aparezca durante la práctica de ejercicio se acuda a los especialistas. Éstos evaluarán y recomendarán la mejor solución a tu problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares