¿QUE ES LA KINESIOLOGIA?

Kinesiología es hoy en día uno de los métodos de salud que más se aplica en el campo de la interacción denominada “cuerpo-mente”. La palabra significa ciencia del movimiento, definición que aclara de forma parcial la realidad de la Kinesiología actual. La Kinesiología utiliza el test muscular cualitativo y el lenguaje corporal como referencias para mejorar, integrar y relacionar aspectos físicos, nutricionales, emocionales, mentales y energéticos de la persona.

Desde su nacimiento en los años 60 con la denominada Kinesiología Aplicada, de la mano del Dr. George Goodhearth, ha evolucionado mucho más allá de ser una terapia refleja o un complemento diagnóstico. En diversos países como Nueva Zelanda, Australia y Suiza, es una profesión reconocida, así como uno de los principales sistemas utilizados en las terapias manuales y en la denominada “psicología energética”.

En la actualidad existen en el mundo múltiples versiones, aplicaciones y procesos diversos del test muscular de Kinesiología. Con frecuencia reciben nombres diferentes y a veces es difícil identificar los vínculos comunes que forman la Kinesiología y las aportaciones originales.

En algunos países de Latinoamérica, kinesiología es sinónimo de fisioterapia o fisiatría. En España y en muchos otros países se conserva la traducción de lo que en todos los países de habla inglesa se conoce como “Specialiced Kinesiology”, “Applied Kinesiology” referida a la formación del ICAK, o simplemente Kinesiology o cualquiera de los numerosos adjetivos que se asocian a “Kinesiology” para denominar una nueva forma de aplicación.

Uno de los rasgos característicos de la Kinesiología es la utilización del “test muscular cualitativo”. Este test valora la calidad de la contracción o inhibición muscular, en lugar de la fuerza intrínseca que el músculo es capaz de efectuar.

Dadas las conexiones entre los músculos y el sistema nervioso con todo el resto de sistemas del cuerpo y utilizando un modelo, en el cual la persona es una unidad completa, el test muscular cualitativo valora la calidad de la reacción, a través del músculo, a diferentes estímulos, situaciones y contextos.

Utilizando el test como mecanismo biocomunicativo, la Kinesiología es un sistema que intenta mejorar y optimizar las funciones del ser humano. La Kinesiología desde sus orígenes se ha interesado por la globalidad cuerpo-mente-espíritu. La Kinesiología facilita que el ser, en su globalidad, desarrolle consciencia mediante el test muscular.

El test consiste en evaluar cada músculo para ver el nivel de estrés, consciente e inconsciente, que almacena el sistema psicofísico, sobre un tema determinado. Un músculo responde de diferente forma en una situación que genera estrés que en una que sabemos cómo manejar. Un caso evidente es una situación de miedo, peligro o un simple susto. El corazón aumenta las palpitaciones bruscamente y las piernas pierden funcionalidad.

La musculatura permite la relación con el medio y casi toda función básica: respirar, digerir, circulación sanguínea, ver, oír, comunicarnos, etc. se produce gracias a los músculos. Cualquier estrés afectará al funcionamiento muscular.


EL TEST MUSCULAR

Para comprobar el estado de un músculo determinado, el kinesiólogo utiliza el test, solicita a la persona que contraiga el músculo o que lo tense, conscientemente, apareciendo una respuesta muscular. En condiciones de equilibrio, la respuesta es un músculo que se mantiene.

Puede suceder que una falta de calidad en la activación de un músculo pase desapercibida para la persona, dado que el resto del organismo compensa la falta de función de forma automática.

El test permite aislar al músculo y descubrir, más que su salud física, si tiene una buena comunicación linfática, neurológica, energética, etc. Nuestra capacidad de absorción del estrés se refleja en los músculos.

Uno de los sistemas utilizados es el del músculo indicador, que consiste en poner en contacto al músculo al cual realizamos el test, con varios desequilibrios y observar las reacciones. El músculo indicador informa del estrés frente a cualquier cosa que se le asocie.

Nunca pretendemos elaborar métodos diagnósticos con el test. Difícilmente podríamos tener en cuenta todas las circunstancias que influyen en una persona. ¿Cómo podríamos afirmar que lo que habríamos aislado de su contexto sería el generador del estrés y lo que indica una cierta patología? Además, enfocando el tema a resolver desde el diagnóstico, se pierde el interés por la participación activa del cuerpo, el subconsciente y el consciente en el test, donde muestran lo que necesitan para equilibrarse. Aquí se halla una de las claves de la Kinesiología, la capacidad de centrarnos en lo que queremos lograr, buscando siempre el enfoque en la solución. El protagonismo de la persona predomina sobre la opinión y los conceptos del kinesiólogo, poniendo de manifiesto, la única verdad de que cada uno de nosotros somos la única autoridad en la gestión y el manejo de nuestra vida.

El test en ningún caso es una demostración de fuerza ni una competición, es una colaboración. Todo el test se realiza con la misma presión. La persona está en una posición que permite estar libre de compensaciones posturales y libre de ayudas de otros músculos. Completamente indoloro. Se trata de valorar la calidad de la respuesta.

Para mover un brazo es precisa la propiocepción y la adecuada recepción neurológica que indica qué fibras activar y cuáles relajar, además de un buen aporte sanguíneo, drenaje linfático, etc. Se valora la calidad de toda esta bio-comunicación.

Los músculos están asociados a funciones, órganos y meridianos (medicina tradicional china). Al hacer el test a un músculo podemos apreciar el nivel energético de su órgano-función asociado, por esto se llama músculo asociado. Mediante el test muscular, se puede elaborar un mapa bastante preciso del sistema de compensaciones y el test muestra también como recuperar de forma armónica el equilibrio. Siempre refiriéndonos a una persona en particular en un momento concreto.

Otro tipo de test es el denominado de precisión, que permite un salto cualitativo en el trabajo. Se realiza de forma bilateral, activa ambos hemisferios, la persona es consciente de todo el proceso y de la información que su cuerpo facilita. Es un test activo, se puede realizar en cuatro posiciones para asegurar la información neurológica completa, requiere una cierta experiencia. Permite ajustar "la frecuencia" del trabajo al nivel de la persona y saber si es prioritario atender al consciente, al subconsciente o a la memoria celular, cuerpo.

A veces es necesario, y entonces el test lo facilita, entrar en contacto con información olvidada. Cuando hacemos esto nos damos cuenta de que en nuestra vida las decisiones (conscientes, subconscientes y corporales) muy pocas veces son fruto de nuestra propia y verdadera elección. Al adquirir consciencia, recuperamos nuestra capacidad de decisión, así nos permite dirigir nuestra propia vida. La experiencia nos hace ver que es factible, y que sucede a todos los niveles: corporal, subconsciente y consciente. La capacidad de regenerar mejorando nuestra salud, nunca la dejamos en manos del terapeuta, que simplemente facilita la comunicación entre estos niveles para darnos oportunidad a nosotros mismos de actuar desde otros puntos de vista.

La Kinesiología permite trabajar con la persona globalmente y muestra los canales de información preferentes que necesita para mejorar y evolucionar. De nuevo afirmamos que nuestro trabajo es permitir el desarrollo de la consciencia de la persona en su globalidad.

Creemos que si la Kinesiología ha aparecido en estos tiempos es porque precisamos un sistema útil de comunicación con el subconsciente, la memoria celular y el consciente.

Así como el cerebro tiene dos hemisferios y ambos son importantes, asimismo es importante la técnica y el aspecto humano, la comprensión y la experiencia personal pero, sobre todo, es importante la integración de ambos aspectos. Nuestras experiencias y la percepción de las mismas, quedan escritas en el cuerpo.

Un músculo sometido a estrés pierde la posibilidad de una contracción equilibrada y es muy probable que o se inhiba en lugar de mantener la contracción, o el músculo se tense más, pudiendo tener dificultades para relajarse posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares